¿PUEDO CONDUCIR EN LOS ESTADOS UNIDOS CON UNA LICENCIA EXTRANJERA?

Seguro que alguna vez has oído hablar de la mítica Ruta 66, que atraviesa los EEUU desde Chicago a California; pero los Estados Unidos nos ofrece otras rutas en coche como la 61, paralela al río Mississippi o la Pacific Coast Highway, que recorre la costa Oeste, desde California a Washington.

Recorrer EEUU en coche es una buena forma de descubrir el país y hacer turismo, pero hace que nos hagamos la gran pregunta antes de partir: ¿Necesito licencia de conducir internacional en Estados Unidos?
Conducir en Estados Unidos con carnet español
¿Puedo conducir en USA con carnet Español? Cuando visitamos otros países europeos estamos acostumbrados a conducir con nuestro permiso de conducir, pero al otro lado del charco la cosa cambia. En principio, un turista que está en situación legal en Estados Unidos, con su visado correspondiente o su ESTA tramitado desde España, podría conducir en Estados Unidos con carnet español; pero siempre es recomendable cubrirse las espaldas ante cualquier problema y solicitar el permiso de conducción internacional antes de viajar.
La razón es simple: en Estados Unidos, cada estado de la Unión dicta sus propias normas, y las de tráfico no son una excepción. Así, en algunos estados podrás conducir con una licencia extranjera y en otros no. Sin embargo, en la mayoría de agencias de alquiler de vehículos, nos solicitarán el permiso de conducción internacional. Aunque tu país forme parte del programa de exención de visados, incluyendo también Chile, (más información sobre los requisitos del ESTA para ciudadanos chilenos) no es recomendable viajar a Estados Unidos sin dicho permiso internacional.

Permiso de conducción internacional para Estados Unidos
El carnet de conducir internacional es el permiso de conducir para extranjeros en Estados Unidos y en otros muchos países, donde no podemos conducir con el permiso de nuestro propio país. En este permiso, expedido en 10 idiomas como el español, inglés o el árabe, aparecen los datos personales del titular y los diferentes permisos de conducción que posee. Siempre debe utilizarse junto con el permiso de conducir del país de origen del viajero, ya que no es el equivalente a nivel internacional sino que ambos se complementan para poder conducir en el extranjero.
El permiso de conducir internacional tiene un año de validez, y no es válido para circular en el país de origen o procedencia del demandante. Es decir, si se pide un permiso internacional para conducir en Estados Unidos, éste no actuará de sustituyo en España por el carnet de conducir convencional del país. Sólo servirá para circular en Estados Unidos.
Pasos para solicitar el permiso de conducir para Estados Unidos
Para solicitar el permiso de conducir internacional en España hay que seguir los siguientes pasos:

  • Rellenar el impreso de la DGT,
  • Pagar la tasa de 10,10€,
  • Y presentar toda esta documentación en la jefatura de Tráfico junto con el DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia Original en vigor y una fotocopia del permiso de conducir nacional en vigor.
  • Todo ello se tramitará en solo unos minutos, y lo recibirás al instante.

Conducir en EEUU como turista
Más allá de solicitar el permiso de conducción internacional, antes de viajar a Estados Unidos, es conveniente comprobar en la página web del Departamento de Tráfico de cada estado sus normas de conducción. Ya hemos dicho que las normas de tráfico son estatales, no federales, así que lo que en un estado es legal puede estar prohibido en otros y viceversa. Asegúrate también de que ni el permiso de conducir nacional ni tu pasaporte electrónico de viaje expirarán durante tu estancia en Estados Unidos, ya que de ser así podrías tener problemas.
Además de conseguir el permiso de conducción internacional, recuerda completar la solicitud ESTA al menos 72 horas antes de iniciar tu viaje a Estados Unidos. Hay 38 países cuyos ciudadanos son elegibles dentro de este programa de exención de visado, incluidos España o Chile, y simplifica las cosas a la hora de conseguir el permiso de acceso a EEUU. Para solicitar el ESTA solo necesitas tu pasaporte electrónico en vigor, y podrás pasar 90 días consecutivos en EEUU. El ESTA tiene una validez de dos años, y no hay que renovarlo de cara a un segundo viaje en ese plazo. Es importante recordar que cualquier ciudadano que quiera viajar a Estados Unidos, necesitará de un ESTA para Estados Unidos o de un visado de entrada regular.

Répondre

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l'aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s